quarta-feira, junho 07, 2006

«Guetto»

«Guetto. En principio esta palabra veneciana designaba las fundiciones de hierro en las áreas reservadas a los judíos hasta que fueron derivando en lo que representan hoy en día: un barrio marginal en el que se agrupan minorías étnicas.
En los años noventa, la situación en los barrios marginales de Los Ángeles es desesperada. Frente al 15% de los jóvenes blancos que sufren el paro, los negros de la misma edad padecen hasta un 38% de paro. En el Guetto surgen enfermedades que se creían erradicadas hace tiempo de los países occidentales. La droga es el negocio que permite la supervivencia a gran parte de la población, pero que la mata al mismo tiempo. La misma estructura de las ciudades americanas, con núcleos separados físicamente, hace imposible que estas personas salgan del guetto si no tienen coche, concentrando la pobreza en un mismo sitio. Un barrio así es un polvorín.
El 3 de marzo de 1991, Rodney King, un chaval, se salta un semáforo en rojo a gran velocidad. La policía lo detiene, y lo apalea brutalmente con las porras. No hay por qué extrañarse de esto ya que es algo habitual, pero un pequeño detalle escapa a "las fuerzas del orden": alguien, sin que ellos lo sepan, les está grabando. Rodney King acaba en el hospital del que saldrá durante varias semanas recuperándose de sus heridas, y los policías irán a juicio, en el cual el jurado estima en 1992, que los policían no son responsables de ningún delito. Ni siquiera de exceso de celo. Nada.



El guetto, en el que viven 80 000 pandilleros, explota. Los Bloods y los Crips (dos bandas de Los Ángeles que más tarde marcarían el estilo Gangsta de los raperos más famosos) declaran una tregua entre sí, pues ahora tienen un objetivo más claro: destrozar, saquear, reventar, matar. Murieron en torno a las 50-60 personas. Fueron heridas 2000 personas. Los daños estimados están entre los 800 millones de dólares y el billón de dólares. Se declararon 3600 incendios que destruyeron 1100 edificios. ¿Qué hizo el presidente George Bush (padre del actual)? Nada: mandar tropas.

Hoy en día la situación está incluso peor. Pero los guettos no se limitan a EEUU. Hay guettos en Francia, España, Gran Bretaña... A finales del año pasado fueron los guettos franceses los que saltaron por las mismas razones: violencia policial y marginación. ¿Y cuales son nuestras respuestas como sociedad democrática y civilizada? Endurecer las leyes. Marginarlos aún más. De hecho, la semana pasada volvieron a arder coches en París. Y dicen que habrá una tercera vez, mucho mayor y más violenta. La diferencia es que en Europa los barrios son porosos: si la violencia quiere escapar de allí, lo hará, y la prueba es que los coches también ardieron en el centro de París.»

Kinderzimmer
PS. Este post tem uma imagem da qual não consegui fazer o upload, mas podem vê-la no original que se encontra no endereço indicado acima.

Sem comentários: